sábado, 22 de enero de 2011

SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Las inundaciones es uno de los problemas que afectan a la ciudad de poza rica y se agravian cada vez más por la irresponsabilidad de la ciudadanía al tirar basura como: Botellas, bolsas de plástico, llantas y ramas entre muchos otros restos de productos.

La basura continúa siendo el principal factor que genera las inundaciones, ya que diariamente a las calles, ríos y drenes de la ciudad son arrojados infinidad de desechos que durante la temporada de lluvias son arrastrados, ocasionando que las alcantarillas sean bloqueadas.

Dicha basura en la calle como un simple trapo, periódico que se amontone o un plástico puede tapar el drenaje y en ese momento provocar un problema de encharcamiento o hasta de inundaciones que acaban con el patrimonio de muchas familias.

Este es un problema que a veces aunque no haya mucha acumulación de lluvia o que no sea incluso un lugar de potencial riesgo, se puede convertir porque la basura puede obstruir o más bien obstruye la función de las coladeras.

Sin embargo, es importante la participación de la gente para evitar encharcamientos e inundaciones al cuidar los ríos arroyos incluso el alcantarillado que es una parte fundamental de la causa de las inundaciones.
Por esta razón se hace el llamado a la ciudadanía para que no tire basura en la vía pública o en sitios no apropiados y de esta manera tratar de evitar las consecuencias que traen consigo el problema de las inundaciones y la basura.

Es claro en que no se les puede echar toda la responsabilidad a las personas y dejar de lado la fuerza de la naturaleza, pero las personas deben entender que sus actuaciones se pueden evitar, más no la fuerza de la naturaleza.

En ese sentido, la ciudadanía debe entender que tirar la basura a los ríos por un lado los contamina y por otro sale muy caro económicamente, porque las personas pierden la mayoría de sus bienes a causa de las inundaciones dejándolos en condiciones precarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario